Una multinacional británica no está satisfecha con
el lenguaje que utiliza alguno de sus empleados allí in Spain. Se han enterado
de la frecuencia de los tacos en las conversaciones de la empresa y esto les ha
llevado a emprender una cruzada de limpieza lingüística. Para ello, Mr. Adamson,
que es el responsable de la comunicación Interna, ha enviado "a la plantilla
española" un Decálogo en contra del uso del lenguaje impropio, que tenemos en
nuestras manos y que traducimos para todos vosotros.Dice así:
Ha llegado
a nuestro conocimiento que nuestra plantilla en España utiliza de forma habitual
un lenguaje inapropiado y ofensivo. Esta conducta, además de violar la política
de la Empresa es totalmente antiprofesional y ofensiva para nuestros visitantes.
Toda la plantilla deberá cumplir de forma inmediata las siguientes
normas:
1-Palabras como "coño",
"carajo" y expresiones semejantes no deben utilizarse para enfatizar, aunque la
discusión sea agitada.
2- No debe decirse
"la cagó" cuando alguien comete un error, ni "la está cagando" al ver que
alguien está siendo reprendido, ni "qué cagada" cuando se comete un error
importante. Todas las palabras derivadas del verbo "cagar" son inapropiadas en
nuestra organización.
3- Ningún
responsable, jefe de sección o administrador, bajo ninguna circunstancia podrá
ser calificado como "hijo de la gran puta", "el muy cabrón" ni "el
comemierda".
4-La carencia de
determinación no debe ser calificada de "falta de huevos" ni "mariconería";
tampoco a las personas con falta de iniciativa podrán denominarlas "capullo" ni
"acojonado".
5-Las ideas insólitas o
creativas de altos directivos no deben ser calificadas de "pajas
mentales".
6- Si una persona es
persistente no debe decir de él "cómo jode" o señalar que "está jodido" si
alguien atraviesa una situación difícil. Y no debe decirse "qué jodienda" cada
vez que un asunto se complica.
7- Cuando
un empleado quiere que se le deje trabajar no se debe decir "vete al carajo" ni
"vete a tomar por el culo"; tampoco debe sustituir "¿puedo ayudarte en algo?"
por un "qué coño quieres".
8- Bajo
ninguna circunstancia deberá un empleado referirse a uno de nuestros socios
veteranos como "los viejos jilipollas".
9- Ningún incremento salarial debe traducirse o
calificarse como "subida de mierda".
10-
Y por último y no por ello menos importante, tras leer esta circular no debe
decirse "me voy a limpiar el culo con ella". Mantenga limpia la Empresa. Utilice
las papeleras.
Al recibir esta comunicación
interna en la Oficina de Madrid todos han llegado a la misma conclusión: Mr.
Adamson no está simplemente enfadado, sino que "tiene un cabreo de
cojones".
martes, 4 de marzo de 2014
No digas "joder" en el trabajo
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