martes, 8 de octubre de 2013

¿Qué es el “Juanete”?

Aunque el término "juanete" es bien poco glamoroso, esta condición es más frecuente de los que se piensa. Conoce en qué consiste y qué puede hacerse al respecto.

El nombre científico del popularmente conocido juanete es Hallux Valgus. Se le denomina así al abultamiento anormal que se forma en la base del dedo gordo. Consiste en una deformación ósea de la primera articulación metatarso falángica del pie. Debido a un mal equilibrio de fuerzas, el alineamiento óseo es incorrecto. La primera falange, correspondiente al dedo gordo, se desplaza hacia adentro pudiendo con el tiempo incluso montarse sobre el dedo que sigue.
Esta condición puede ocurrir por muchos motivos. Por lo general predomina el factor genético, pero malos hábitos asociados pueden empeorar la situación. Las bailarinas de ballet, por ejemplo, suelen desarrollar esta condición. Un pie plano poco cuidado también es un factor predisponente.

El “juanete” como vemos corresponde a una condición mecánica y no a una falta de higiene. Hay quienes lo asocian a problemas dermatológicos como la micosis, pero no tiene nada que ver. Es al médico traumatólogo al que se debe consultar.
Al comienzo puede no generar dolor, pero cuando la deformidad es evidente suele haber dolor en la articulación. En ocasiones puede inflamarse y podemos observar el área levemente enrojecida y con un aumento de temperatura local. Además del dolor y de los signos visibles la mayoría de la gente consulta por estética.
Con el tiempo esta condición genera problemas en el resto de las articulaciones del pie, ya que deben adaptarse a la deformidad o juanete. Por lo mismo, lo ideal es consultar cuanto antes. En etapas tempranas el tratamiento conservador para juanetes, es decir, no quirúrgico, puede frenar de cierta forma la progresión de la deformidad. Para estos casos existen ciertos vendajes, acolchados y separadores de dedos especiales para esta condición. El objetivo es disminuir la presión de la articulación. Sin embargo, cuando la deformidad por juanete es excesiva y las medidas anteriores no parecen frenar el problema, es la cirugía el tratamiento de elección.
Algunos tips que pueden ayudar con los juanetes:
  1. No usar zapatos que terminen en punta.
  2. Usar siempre separadores de dedos (hay unos de silicona lavables que son bastante útiles).
  3. No usar tacos demasiado altos (aumentan mucho la presión de la zona metatarso falángica).
  4. Si hay dolor aplicarse hielo local por 10 a 15 minutos.
  5. En el caso de estar indicadas, revisar las plantillas en forma periódica y consultar por plantillas especiales para hacer deporte.
  6. Sentado en una silla y con ambos pies apoyados en el suelo, intentar separar los dedos de los pies. Es difícil localizar este ejercicio, por lo que al principio puedes aliviar tu mismo la presión del pie llevando el dedo gordo hacia afuera, como corrigiendo la alineación y manteniendo unos segundos.

0 comentarios:

 
RADIO TUTUS