martes, 14 de octubre de 2008

Tu frialdad




"El alma de Triana, un amigo y un artista de cuerpo entero." (Tele)

"Jesús era mucho más que un compañero, Jesús lo era todo. Puede estar tranquilo en sus aposentos porque se han realizado sus ilusiones, y por eso yo estoy totalmente feliz". (Eduardo)

Sin pretender desmerecer la importancia de Eduardo, Tele y los demás colaboradores, es indudable que todos identificamos a Triana con la voz y las canciones de Jesús. Suyas son el 80% de las composiciones, y el 100% de las que fueron éxito. A su pluma debemos "En el lago", "Abre la puerta", "Rumor", "Quiero contarte", "Una historia", "Tu frialdad", y ese largo etcétera de temas que nos legó Triana tras su desaparición. Y la considerada por muchos como obra cumbre del pop hispano (El patio) es íntegramente suya, salvo por una coletilla final de la que se podría prescindir sin perjudicar la obra.

A las 6 de la tarde del 13 de octubre de 1983, el coche que conducía se estrelló contra una furgoneta que circulaba en sentido contrario. A las 4 de la mañana fallecía en el quirófano.

Habían pasado 35 años desde que el 5 de marzo de 1948 la calle Feria de Sevilla le viera nacer (La vida de la calle Feria la llevo muy dentro desde que nací, cantaría años después) como el menor de los 8 hermanos (7 de ellos varones) de la modesta familia De la Rosa - Luque.

A lo largo de esos años conoció el colegio, el oficio de platero, fue aprendiz de mecánico... y aprovechó la menor ocasión para cantar, como espontaneo o vocalista ocasional.

En alguna ocasión sustituyó en la Orquesta Macarena a su hermano Manuel. En otras, eran formaciones esporádicas que duraban lo que dura el contrato para una feria. Así, hasta la formación de Nuevos Tiempos. Nuevos Tiempos sería la escuela para toda una generación de músicos sevillanos. Durante los 4 años de vida del grupo Jesús compartió formación con Manolo Rosa, posterior bajista de Triana y fundador de Alameda.

También militaron, entre otros: Enrique Carmona ("El Cabeza", también colaborador posterior de Triana, y responsable de la magnífica guitarra que abre "Del crepúsculo lento..." en el segundo L.P.); Gualberto, después guitarrista en Smash; y Rafael Marinelli, teclista, cuya presencia en el grupo impedía a Jesús tocar el órgano (En Nuevos Tiempos Jesús se limitaba a su papel de vocalista). Rafael alcanzó también el éxito como co-fundador de Alameda. Desaparecidos Nuevos tiempos, y cumplido el ritual de la mili, Jesús pasó por la torpe versión de los Bravos que Tony Martínez se empeñó en reflotar sin comprender que sin Mike Kennedy los Bravos eran imposibles. Apenas duró. Su voz flamenca no encajaba. De ahí a aquel interesantísimo grupo que se llamó Tabaca, cuya corta vida nos legó las primeras colaboraciones musicales con Eduardo.

El resto es Triana: Cuatro años intensos de creatividad exquisita aunque en principio no reconocida. Tres años de éxito, fama y dinero. Dos años de crisis creativa. Proyectos de una carrera en solitario y planes de futuro, truncados en un fatal accidente cerca de Burgos.


Nos queda su obra.

1 comentarios:

Radio Tutus dijo...

Quebonitos temas unn triana pura se llamaba uno de sus discos precioso de verdad meiga

 
RADIO TUTUS